Tratamiento del Estrés

Tratamiento del Estrés: Existe estrés solo cuando los recursos son superados por los conceptos. El estrés, describe el desgaste del cuerpo debido a la reacción emocional, cuando ya no somos capaces de manejar las tensiones internas y presiones externas.

Imaginen a Buenos Aires al atardecer, a la hora de la reflexión, hay un último alegato para éste día. Mientras tanto, aumentan las tensiones internas entre lo que debería ser y lo que es, las presiones externas entre lo que es y lo que tendría que ser. Antes del Estrés, mientras los recursos son suficientes, como para mantener la energía en los cuerpos sutiles, para mantener la energía en el aire, de los cuerpos sutiles.

Somos el atractor de un sistema complejo caótico, auto ordenado, toda la energía se maneja en el cuerpo emocional, en el cuerpo mental, en el cuerpo causal.La forma del atractor caotico, refleja la edad, la salud, y el grado de inestabilidad mental - emocional, se obtiene por metodos matematicos, de la segunda derivada de la curva pletisnografica del dedo, (FPG), denominada exponente largo de Lyapunov. Incluye la variable de pulsacion del corazón, (HRV)

Estrés ≠ Fórmula mágica. Mientras que cada día, seamos capaces, por un lado de dedicar suficiente tiempo a entrenarnos a nosotros mismos en detectar y resolver los conflictos que están por venir próximamente, y por otro lado de dedicar tiempo a dormir, meditar, movernos, para estar mental y físicamente en óptimas condiciones, mientras tanto no hay estrés, y estamos en mejores condiciones de trabajar. Entrenar, Dormir, repetir…

Cuando los recursos propios son superados, dicha energía colapsa en el cuerpo físico, tal como un rayo en la arena, y deja de ser energía emocional, mental, causal. Es energía eléctrica. El Estrés es un fenómeno fisiológico. Necesita una respuesta fisiológica, en el cuerpo físico. Por eso el Reiki, sus ejercicios, se adaptan tan bien al tratamiento del Estrés, porque es una respuesta fisiológica, cuando los cuerpos emocional, mental, causal, fueron superados. Por eso las grandes compañías multinacionales en los Estados Unidos han elegido al Reiki, sus ejercicios específicos y sus equipos de medición, para tratar a su personal.

Como el estrés afecta la salud? El estrés afecta a las personas desde un punto de vista físico, mental y emocional. De acuerdo con el instituto norteamericano del estrés, hasta el 90% de todos los problemas de salud, están relacionados con el estrés. El estrés contribuye a las enfermedades del corazón, alta presión, depresión y desordenes de sueño. Nos preguntamos qué se puede hacer al respecto. El primer paso es entender cómo trabaja el estrés. No son los eventos ó situaciones las que nos perjudican, sino como respondemos a dichos eventos.

Mas precisamente, se trata de como nos sentimos durante el desenlace de los eventos, lo que determina si nos estresan o no. Las emociones, los sentimientos, tienen un poderoso impacto en el cuerpo humano. Las típicas emociones negativas previas al estrés son la angustia, la frustración, la ansiedad, el miedo.

Aunque no sea tal, lo que se percibe como una sorpresa, la respuesta del cuerpo es rápida, necesita economizar tiempo. Los órganos cerebrales que toman cartas en el asunto, recortan o anulan funciones, en aras de responder con la mayor premura. Los pasos internos del cerebro se acortan, la respuesta es totalmente emocional porque no hay tiempo para meditar. La amigdala establece una respuesta refleja, actúa. Pero también asume competencias que antes estaban reservadas al ciclo de observar, organizar, decidir, actuar. Decide cambios fisiológicos, que ya no pueden ser controlados.

La respuesta emocional es conductual, donde se pierde flexibilidad muscular. La respuesta emocional es autonómica, se activa el sistema nervioso simpático, Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro. La respuesta emocional es hormonal se activa el eje hipotalámico -hipofisiario-suprarrenal.

La respuesta emocional libera glucocorticoides (cortisol) y refuerza la respuesta autonómica. El aumento de cortisol en sangre, por efecto del estrés, aumenta el azúcar en sangre, y aumenta el tiempo de curación de heridas, afecta al sistema inmune. El cortisol trabaja junto con la adrenalina creando memoria celular de eventos emocionales. Tambien reduce la cantidad de oxigeno que va al cerebro, frena la producción de axones de neuronas, dificultando el estudio, el análisis, la meditación, la coordinación, y la memoria de información.

Las emociones positivas, como la sensación de aprecio, la sensación de cuidado, y de amor, no solamente nos hacen sentir bien, son buenas para nosotros. Ayudan a los sistemas que componen nuestro cuerpo, a sincronizarse y a trabajar mejor. El Reiki es un método de uso de la conciencia, de la intención, para cambiar el ámbito fisico. Cuando uno intencionadamente se modifica a si mismo hacia una emoción positiva, el ritmo cardiaco cambia inmediatamente. El cambio en el ritmo cardiaco, crea una cascada favorable de eventos neurales, hormonales, bioquímicos que benefician a todo el cuerpo. Los efectos son al mismo tiempo, inmediatos y de larga duración. La angustia suprimida vs Expresarnos apropiadamente

La angustia suprimida es una de las mayores fuentes de problemas de salud. La irritación y la angustia provocada por el estrés, lo experimentamos todos, en muchos momentos. Pero es la supresión de tales sentimientos, en el largo plazo lo que causa dificultades. Si somos capaces, después de un rato, de bajar la presión, quizá ya no necesitemos suprimir el sentimiento de profundo desagrado, y somos capaces de expresarnos apropiadamente para el ámbito en que nos encontramos, en los términos adecuados.

En definitiva la esencia del Poder Personal es precisamente esa, la de expresarse en términos adecuados a la circunstancia, acerca de lo que necesitamos decir, también para lograr nuestros objetivos de vida. Si respiramos en periodos muy cortos, por ejemplo de dos segundos, no tenemos tiempo de concentración suficiente para leer textos complejos o escuchar largos hilvanes de razonamientos.

Esa falla en la atención nos inhabilita para comprender todo su significado. Nos afecta en los niveles de percepción y de pensamiento. Nos recorta el “ancho de banda” para observar diversas circunstancias, que deben ser consideradas al mismo tiempo. Nos dificulta para el más importante trabajo que debemos hacer, el de hacer síntesis cognitiva.